MENSAJE DEL DIA DEL MAESTRO PANAMEÑO 2019

Queridos amigos docentes:

Este 1 de diciembre, Día del Maestro panameño, en honor a Manuel José Hurtado, un ingeniero y educador panameño nacido un día como hoy en 1821, es una ocasión especial para revalorizar la sagrada misión del docente, que tiene en sus manos forjar las mentes y los corazones de tantos niños y jóvenes panameños, a través de la transmisión de conocimientos y de valores esenciales para la edificación de la persona y la construcción de un mundo mejor.

En este tiempo histórico de nuestra Patria, requerimos más que nunca el compromiso de ustedes queridos maestros, cuya vocación debe ser reforzada y renovada ante los nuevos tiempos, que demanda un compromiso para la reconstrucción de una sociedad más justa, fraterna, solidaria y humana.
Ustedes junto con los padres desempeñan una función única en la formación y educación de las presentes y futuras generaciones.
Vivimos nuevos tiempos que están marcados pos las nuevas tecnologías y las redes sociales. Nuestros niños y jóvenes están en el continente digital, tienen acceso a mucha información, pero no todos tienen los criterios críticos para saber aquello que les conviene en su crecimiento intelectual y espiritual.

Esta realidad no puede ser ignorada en el sistema educativo ni por los docentes.
Ustedes deben estar presentes más allá de las aulas escolares, para conectar a nuestra niñez y juventud con el mundo real y facilitar conocimientos y orientación.
Tenemos una mirada muy especial hacia aquellos docentes que ejercen su vocación en los más recónditos lugares, donde el acceso es difícil y ellos se convierten en luz y esperanza no solo para los niños y jóvenes sino para toda la comunidad. Gracias por sufrir en el silencio su entrega generosa.
En sus alumnos va anidando el sueño de un país más justo y solidario. Esos sueños los pone Dios y ustedes ayudan a que crezcan y vayan tomando forma con el paso del tiempo, no como un transcurrir inútil e irrevocable, sino como proceso de maduración integral. No es en vano su sacrificio.

† JOSÉ DOMINGO ULLOA MENDIETA, O.S.A.