MENSAJE DEL DIA DEL MAESTRO PANAMEÑO 2019

MENSAJE DEL DIA DEL MAESTRO PANAMEÑO 2019

Queridos amigos docentes:

Este 1 de diciembre, Día del Maestro panameño, en honor a Manuel José Hurtado, un ingeniero y educador panameño nacido un día como hoy en 1821, es una ocasión especial para revalorizar la sagrada misión del docente, que tiene en sus manos forjar las mentes y los corazones de tantos niños y jóvenes panameños, a través de la transmisión de conocimientos y de valores esenciales para la edificación de la persona y la construcción de un mundo mejor.

En este tiempo histórico de nuestra Patria, requerimos más que nunca el compromiso de ustedes queridos maestros, cuya vocación debe ser reforzada y renovada ante los nuevos tiempos, que demanda un compromiso para la reconstrucción de una sociedad más justa, fraterna, solidaria y humana.
Ustedes junto con los padres desempeñan una función única en la formación y educación de las presentes y futuras generaciones.
Vivimos nuevos tiempos que están marcados pos las nuevas tecnologías y las redes sociales. Nuestros niños y jóvenes están en el continente digital, tienen acceso a mucha información, pero no todos tienen los criterios críticos para saber aquello que les conviene en su crecimiento intelectual y espiritual.

Esta realidad no puede ser ignorada en el sistema educativo ni por los docentes.
Ustedes deben estar presentes más allá de las aulas escolares, para conectar a nuestra niñez y juventud con el mundo real y facilitar conocimientos y orientación.
Tenemos una mirada muy especial hacia aquellos docentes que ejercen su vocación en los más recónditos lugares, donde el acceso es difícil y ellos se convierten en luz y esperanza no solo para los niños y jóvenes sino para toda la comunidad. Gracias por sufrir en el silencio su entrega generosa.
En sus alumnos va anidando el sueño de un país más justo y solidario. Esos sueños los pone Dios y ustedes ayudan a que crezcan y vayan tomando forma con el paso del tiempo, no como un transcurrir inútil e irrevocable, sino como proceso de maduración integral. No es en vano su sacrificio.

† JOSÉ DOMINGO ULLOA MENDIETA, O.S.A.
ARZOBISPO METROPOLITANO DE PANAMÁ

 

Comparte

Su Excelencia Reverendísima Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, O.S.A. Nacido en Chitré, Panamá, el 24 de diciembre de 1956.Es el tercero de tres hermanos del matrimonio de Dagoberto Ulloa y Clodomira Mendieta. Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1983 por el entonces Obispo de Chitré, Mons. José María Carrizo Villarreal, en la Catedral San Juan Bautista de Chitré.

[link url="https://arquidiocesisdepanama.org/reapertura-de-templos/"]Content[/link]