MENSAJE DE CUARESMA 2020 – ARZOBISPO DE PANAMÁ

MENSAJE DE CUARESMA 2020 - ARZOBISPO DE PANAMÁ

Al iniciar este tiempo de  Cuaresma, les invito a vivirlo  como camino hacia la Pascua,  y tiempo fuerte de especial compromiso para la fe cristiana; por eso todos estamos invitados a renovar nuestros compromisos bautismales, a vivir nuestra personal conversión, siendo sepultados con Cristo, resucitar con Él. Toda la vida cristiana es un camino para conformarnos a Cristo, para “cristificarnos”, muriendo a todo lo que en nuestra vida intenta esclavizar este camino de libertad. Es el tiempo para dejar que la Gracia del Señor transforme nuestro corazón.
La vida cristiana nunca es una carrera de obstáculos en la que prima nuestro esfuerzo. Ciertamente la Cuaresma nos ofrece un conjunto de prácticas que hacen más austera nuestra vida y nos permiten adelgazar en el alma y en el cuerpo, pero no es nuestro esfuerzo ni nuestro “yo” quienes tienen el protagonismo.

La Cuaresma es principalmente encuentro con Cristo que, como nosotros, es tentado y vence la tentación. La Cuaresma es Cristo mismo que nos invita a subir con Él a Jerusalén para participar de su Pascua, de su muerte y de su resurrección. Nos dice el Papa que “si no anhelamos continuamente la Pascua, si no vivimos en el horizonte de la Resurrección, está claro que la lógica del todo y ya, del tener cada vez más acaba por imponerse.” Así, el pecado, “lleva al hombre a considerarse el dios de la creación, a sentirse su dueño absoluto y a no usarla para el fin deseado por el Creador, sino para su propio interés, en detrimento de las criaturas y de los demás”.
Con nuestra oración.

†  JOSÉ DOMINGO ULLOA MENDIETA, O.S.A.

Descargar (PDF, 4.27MB)