INVOCACIÓN RELIGIOSA: Toma de posesión del alcalde de la Ciudad de Panamá

licenciado José Luis Fábrega
martes 2 de julio de 2019, sede de la alcaldía

Licenciado José Luis Fábrega, nuevo alcalde de la ciudad de Panamá,
Autoridades presentes, funcionarios y funcionarias de este municipio
Invitados especiales y representantes de los medios de comunicación.

Invocamos la protección de DIOS, fuente de toda razón y justicia en cada momento de nuestra historia personal y nacional. Hoy nuestra comuna capitalina, en el marco de la celebración de los 500 años de ser la, primera ciudad del Pacífico, inaugura un nuevo quinquenio alcaldicio.

Desde el inicio de nuestra nación el pueblo panameño y las autoridades que lo representan, invocan a Dios para colocar a sus pues su gestión y sus proyectos convencidos que Él los acompañará y los bendecirá para hacerlos realidad, siempre que se mantengan fieles a su mensaje y respetando la dignidad humana y el bien común.

Sabemos que aunque es el hombre el protagonista de su historia, difícilmente podrá construirla según los planes de Dios, que no son otros que el bien común de todos los hombres y mujeres de esta ciudad y de esta nación.

Al iniciar este periodo nos sentimos convocados y nos ponemos de pie, bajo la bandera que nos identifica, para renovar nuestra conciencia nacional de pertenencia a esta comuna capitalina, y nuestro deber de defenderla y colaborar con el bien común de la misma.
Esta es la responsabilidad del nuevo alcalde junto a los nuevos servidores públicos que se integran a la familia municipal. Responder con mayor coherencia a las necesidades de la población capitalina, una población que es diversa, compleja, multiétnica y pluricultural, que demanda respuestas según sus necesidades y expectativas de mejores días.

Para hacer esto posible, es necesario que cada servidor público valore y recupere el significado de la política, como la necesaria mediación entre las ideas, los intereses de los ciudadanos y el ejercicio del poder según lo establece nuestra Constitución, que nos permita avanzar en el camino del desarrollo, la solidaridad y la equidad social.

Estamos convencidos que la política y los buenos políticos son la garantía del bienestar de un pueblo. Pero para que esto sea cierto, se demanda a quienes ejercen el poder, que lo hagan desde la perspectiva del servicio y con la participación y cumplimiento de las obligaciones de cada ciudadano. Es urgente lograr armonizar los esfuerzos de las políticas municipales con las esperanzas y propuestas de la sociedad organizada, de las comunidades y de los grupos étnicos.

Al celebrarse los 500 años de la ciudad de Panamá, usted señor Alcalde tiene la oportunidad de escribir nuevas páginas de la historia, con el establecimiento de políticas municipales más inclusivas y participativas, priorizando la descentralización municipal. Estamos convencidos que los destinos de los habitantes, tan urgidos de respuestas a los múltiples problemas que históricamente los han angustiado, tendrán respuestas positivas más inmediatas y notorias.

Para los municipios modernos, la descentralización en la gestión pública y desarrollo local es la respuesta más acertada. Lo que hace falta amor al pueblo y voluntad política en la redistribución del poder para que emerjan nuevas relaciones intergubernamentales entre la Administración Nacional y las municipales; con una concertada gestión descentralizada del territorio, y en donde la participación ciudadana es consustancial y determinante.

Elevemos una plegaria por nuestro municipio de Panamá y sus autoridades, para que sean promotores de la unidad y solidaridad; de los valores de la verdad y la justicia; del amor y la paz.

Oremos:
“Si DIOS no construye la casa, en vano trabajan los albañiles;
Si el SEÑOR no custodia la ciudad, en vano vigilan los centinelas.” (Salmo 127,1)

DIOS de nuestros padres fundadores de la Patria, creador del género humano, tú que hiciste las cosas pasadas y las presentes, y tienes en tus manos las cosas venideras, porque Tú haces las cosas mirando el futuro… y has asignado a las naciones de la tierra un destino y una misión en la empresa universal de la historia,  en la que vas realizando progresivamente tu Designio amoroso de salvación…
Padre Celestial, ponemos nuestra Comuna capitalina bajo el amparo de tu Providencia y bajo la mirada maternal de Nuestra Señora de la Asuncion,  como la atestigua la devoción de nuestros próceres y padres de la Patria.

PADRE DIOS, te damos gracias por todos los beneficios de tu Providencia, que hace salir el sol sobre buenos y malos, y hace caer la lluvia sobre justos y pecadores. Con tu bendición y ayuda queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el Bien común.
SEÑOR DIOS danos tu luz que nos permitan ver el camino y encontrar las razones para vivir y los motivos para esperar en un futuro mejor para nuestra PATRIA.

Te pedimos en atención a CRISTO JESUS, el SEÑOR de la HISTORIA, que vive y reina contigo, en la unidad del ESPIRITU SANTO… por los siglos de los siglos. AMÉN.

†  JOSÉ DOMINGO ULLOA MENDIETA, O.S.A.

Descargar (PDF, 4.21MB)