INVOCACIÓN RELIGIOSA – En la Sesión Solemne de instalación de la Asamblea Nacional de la República de Panamá (miércoles 1 de julio de 2020)

INVOCACIÓN RELIGIOSA - En la Sesión Solemne de instalación de la Asamblea Nacional de la República de Panamá (miércoles 1 de julio de 2020)

INVOCACIÓN RELIGIOSA
En la Sesión Solemne de instalación de la
Asamblea Nacional de la República de Panamá
Miércoles 1 de julio de 2020.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, por compromisos episcopales no ha podido acompañarlos en este día, sin embargo no ha querido dejar pasar este acontecimiento sin expresarle un mensaje que pasamos a dar lectura y a la vez su oración especial para cada uno de ustedes presentes en este recinto.

Su Excelencia, Laurentino Cortizo Cohen; S.E., Magistrado Luis Ramón Fábrega, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; S.E. Marcos Castillero, presidente electo de la Asamblea Nacional; Sus Excelencias ministros y ministras de Estado, miembros del Cuerpo Diplomático presente; autoridades que nos acompañan, Honorables Diputadas y Diputados.

Hoy en este recinto he sido invitado por ustedes, honorables diputados y diputadas, para impetrar a Dios por el nuevo periodo legislativo que se inicia, con un desafío inédito a causa de la pandemia.

Este momento en el clamamos a Dios para que nos ilumine y guíe para hacer una buena gestión pública, más que un acto protocolar, es para los creyentes un acto público de fe, en el que debemos ser capaces de colocar los intereses de la Patria por encima del interés particular y hasta partidista.

La Iglesia Católica, como madre y maestra, ha sido por tradición puente entre los hermanos y hermanas para que logren llegar a puntos de encuentro que les permitan emprender proyectos para el bien común, a través de un diálogo transparente, fundamentado en la verdad.

Qué bueno es que hoy nos preguntemos, frente a los aciagos días que estamos viviendo, ¿qué propuestas legislativas podemos consensuar para dar respuesta a la exclusión social, a la juventud sin oportunidades, y como fortalecer la familia para así reducir la brecha entre pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco?

No hay tiempo para distracciones ni diatribas, el pueblo no puede ni quiere esperar más. Demanda, con justa razón, un Panamá que no gire en torno solo a la economía, sino a la sacralidad de las personas, de los valores inalienables; un Panamá que abrace con valentía su pasado, mire con confianza su futuro y con esperanza su presente, un Panamá donde todos vivan plena y dignamente.

Ahora que estamos en medio de una pandemia, la actuación política ni legislativa no puede ser la misma. La pandemia ha trastocado todo. Y urge de todos, cambios profundos en lo social y cultural. Son nuevos retos que requieren una mayor participación de todos los actores sociales, pues se han profundizado los problemas sociales y económicos: la migración, la concentración urbana, la crisis de la familia, la falta de trabajo, la pobreza que producen incertidumbre y tensiones que constituyen una amenaza para la convivencia social.

Autoridades presentes: Las normas y las leyes han de procurar la inclusión… abrir espacios de diálogo y encuentro pues la esperanza de un futuro mejor pasa por ofrecer oportunidades reales a los ciudadanos.

Esto requiere: potenciar la responsabilidad personal; utilizar el sentido común en las actuaciones propias y colectivas; informar verazmente a la ciudadanía; evitar la instrumentalización política; y sobretodo huir tanto de los extremismos catastrofistas como del buenismo voluntarista que convierte los deseos en realidad.

Nadie por sí solo tiene una fórmula mágica para acabar con los males que afectan nuestro país. Ya hemos tenido mucho tiempo de degradación moral, donde la ética ha brillado por su ausencia y la burla de la fe y la honestidad han sido una constante.
Por eso hoy oramos por ustedes respetadas Diputadas y respetados Diputados, en este momento histórico donde todos estamos en la misma barca y somos llamados a remar juntos, por encima de intereses partidistas y personalistas, para llevar a nuestra Patria a puertos seguros de justicia, paz, solidaridad, y equidad e inclusión social plena para todos.

Este es el momento de activar la solidaridad, capaz de dar sentido en estas horas en las que todo parece naufragar. Y, en esta solidaridad nadie puede quedar excluido.

Tengan siempre presente que quienes les eligieron claman a viva voz de todos ustedes, una nueva cultura política, en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo, la libertad, la equidad y la solidaridad. La gratuidad en la sociedad, ha dicho el Papa Francisco, no es un complemento sino un requisito necesario para la justicia.

Oremos:
Jesucristo, Hijo de Dios omnipotente y eterno, Creador, Rey y Señor de la historia, Supremo Legislador, de quien emana y depende todo poder: bendice a estos, hombres y mujeres políticos, sobre quienes recae la carga del servicio a la nación, imploramos la ayuda de Tu Espíritu para el ejercicio de la política como ciencia, arte y virtud, para edificar la justicia social y el bien común.
Permite Señor que por sus actitudes gocen del respeto y la gratitud de los panameños y que, respondiendo a la confianza recibida de los electores, trabajen en la búsqueda del bien común.
Que sobresalgan en la búsqueda de soluciones con la honestidad, la capacidad de ponerse en el lugar de los otros, la prontitud y el espíritu visionario de quienes sólo quieren trabajar en favor de los demás.
Que Santa María La Antigua Patrona de Panamá, nos acompañe en la noble misión que desempeñan. AMEN

† JOSÉ DOMINGO ULLOA MENDIETA, O.S.A.

Descargar (PDF, 5.5MB)

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /www/wwwroot/arquidiocesisdepanama.org/wp-content/plugins/popup-press/inc/pps_functions.php on line 188