HOMILÍA 115 ANIVERSARIO DE LOS CORREOS NACIONALES

HOMILÍA 115 ANIVERSARIO DE LOS CORREOS NACIONALES

HOMILÍA 115 ANIVERSARIO DE LOS CORREOS NACIONALES

Basílica Menor Don Bosco, viernes 7 de junio de 2019.

Monseñor José Domino Ulloa Mendieta

 

Celebramos hoy los 115 años de la creación de Correos y Telégrafos de Panamá. Este aniversario no puede pasar inadvertido, ni por lo simbólico de la cifra ni por las circunstancias en las que ocurre;  115 años son bastante en la vida de un país joven como el nuestro.

Los últimos 115 años abarcan grandes transformaciones políticas y sociales, momentos de crisis, de conflicto, de reconciliación, de solidaridad, de euforia, de grandes proyectos, unos frustrados y otros realizados.

Hace 115 años Panamá  buscaba dejar atrás un período de inestabilidad política,  y como república joven  buscaba adaptarse  a su nuevo status, iniciando profundas reformas que expresaban la aspiración de un país más desarrollado y equitativo.

Por entonces Panamá también se preocupaba por construir un Estado probo, responsable y eficiente; uniéndose así a la oleada reformista  que venía recorriendo a los estados en el mundo desde fines del siglo XIX.

La historia de Correos y Telégrafos demuestra que esta  institución es hija y gestora de cambios. Desde el principio la actividad de correos se abre a las necesidades de innumerables personas dispersas por todo el mundo, por eso que importante reconocer este medio de comunicación.

Los servicios que  ofrecen los correos permiten el intercambio de sentimientos e ideas; la promoción del entendimiento mutuo y también una colaboración entre países de los cinco continentes, facilitando intercambio de bienes, de valores espirituales y culturales.

Este intercambio comunicativo no conoce distancias; responde a la necesidad innata de los individuos de crear contactos humanos; y sobre todo entra en todos los hogares al servicio de ricos y pobres.

En este sentido, me gusta recordar una antigua inscripción latina grabada en un buzón del Estado Pontificio: “Hace falta que vaya a los ricos y pobres, a todas partes”. “Respetando las normas y acuerdos internacionales, vuestras realidades hablan un idioma común, creando puentes entre culturas, religiones y sociedades que son diferentes entre sí”.

Quienes laboran en los correos están en contacto directo con la gente: ¡cuán importante es su trato y su ejemplo para ofrecer a todos un testimonio sencillo pero incisivo! 

Por otra parte, es importante conocer la historia y el trabajo que realiza Correo y Telégrafos en Panamá, desde sus inicios, en cada una de las etapas de nuestra vida nacional.

Precolombina-Colonia (Antes de 1501)

Antes que llegaran los españoles, en América ya habían sistemas de correos.  Con la llegada del sistema europeo, hay un mestizaje de formas postales que es bueno conocer, porque Panamá es parte de ese mestizaje.

El Chasquis y el Paynanis 

Según los historiadores, el Correo en Panamá existe desde la época precolombina.  Siendo parte de la América Central, era común ver variantes del sistema postal llamado PAYNANI, propio de América Central, el cual era un mensajero que corría por una ruta postal que comunicaba todos los asentamientos humanos comerciales o de habitar de los pueblos mayo-náhuas.

Por eso, cuando llegaron los españoles a las islas del Caribe, ya los pueblos continentales sabían el hecho gracias al sistema de mensajerías existente. Los españoles al llegar a Panamá en 1501 y 1502, no dejaron huellas postales.  Sin embargo, luego de fundada Santa María la Antigua del Darién en 1510, en unión al Descubrimiento del Mar del Sur por Balboa en 1513, marcaron el inicio del primer “canal seco” usado en América, el cual era la ruta para cruzar el continente por el sub-istmo del Darién desde Santa María hasta el Golfo de San Miguel.  Se supone que la primera carta trasladada por este medio y ruta fue la orden de Pedro Arias de Ávila, pidiéndole a Vasco Núñez de Balboa que regresara a la población de Acla.  Al obedecer el llamado, fue enjuiciado y posteriormente decapitado.

Los documentos hallados en el Archivo General de Indias, nos hacen enterarnos que en Panamá, al menos desde fines del Siglo XVII, había un sistema de administración postal sufragánea, esto es, dependiente del Virreinato de la Nueva Granada. La idea era que la correspondencia venida de España y el Atlántico americano con rumbo al Pacífico americano, pasara por Panamá.

El  paso al Sistema Colombiano

Panamá siempre sería punto de intercambio de correspondencia.  Con la construcción del Ferrocarril de Panamá y su inauguración en 1855, el tráfico postal internacional por el Istmo crece mucho y hay varias oficinas consulares-postales en funcionamiento.

Don Justo Arosemena, como Jefe Supremo del Estado Federal de Panamá, dictó la Ley No 22, de Agosto de 1855, que permitió a cualquier individuo, compañía particular o de cualquier ramo, podía dedicarse al transporte de correspondencia.

El 26 de Enero de 1857 se dictado un Decreto reglamentando el Servicio de Correos en el Estado de Panamá. Años más tarde, se aprueba la Ley 7, de 21 de Enero de 1878, que en su Artículo 13, crea el Servicio General de Correos en el país.

 Republicana (El Siglo XX y su proyección al siglo XXI)

La primera ley expedida por la Nueva República fue la Ley 69, de 7 de Junio de 1904, sobre el Servicio de Correos y Telégrafos que los ubica directamente bajo el Poder Ejecutivo, en la Dirección de la Secretaria de Gobierno y Justicia.

El 11 de Junio de 1904 quedó Panamá incorporada a la Unión Postal Universal, tal como autorizaba el Poder Ejecutivo en el Artículo 11 de la antes mencionada Ley 69.

Evolución del actual sistema en nuestra República

Mediante la Ley 69 de 1904 el Correo de Panamá se reorganiza. Para algunos, es la creación de los Correos como una entidad del nuevo país.

En 1908, la Asamblea Nacional creaba nuevas oficinas para los Correos Nacionales con pronunciamiento de la Ley del 10 de mayo y, mediante la Ley 17, de 7 de Noviembre, el cargo de Director General de Correos y Telégrafos siendo su primer Director Don Ernesto T. Lefevre.

Más tarde se estableció el Servicio de Entrega a Domicilio en las Ciudades de Panamá y Colón por Ley 18, de 29 de Noviembre de 1910. En ese mismo año se inician los estudios en la Sección de Telégrafo, con el objeto de reemplazar el Sistema Morse de Circuito Abierto por el Sistema Compuesto (telégrafo y teléfono) ya que únicamente existía comunicación telegráfica.

En el año de 1942, por el Decreto No 463, de 16 de Julio, la denominación de las oficinas de Correos fue cambiada, siendo dividida en secciones y dependencias, con el objeto siempre que pudiera atender, de una manera adecuada, las nuevas necesidades de la creciente Republica.

Correos, compromiso con la sociedad

Panamá, desde sus albores, ha estado jalonada de hechos que han marcado un hito en la soberanía de esta tierra istmeña.

Por eso, la  Dirección General de Correos y Telégrafos, como parte integrante de la historia ha plasmado siempre con sellos estos acontecimientos. Hoy nuevamente como lo ha hecho con otros acontecimientos, hoy realiza el lanzamiento de sobre especial de interés filatélico: la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019, los Papas de las Jornadas Mundiales de la Juventud -San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Papa Francisco- y nuestras Basílicas Menores de Panamá. Esperamos que esta entrega filatélico-marcofílica obtenga el beneplácito de todos los panameños y coleccionistas.

Los invito a realizar una mirada retrospectiva, para que reconozcamos que los hombres y mujeres que trabajan en la Dirección General de Correos y Telégrafos de la nación  y quienes los antecedieron son héroes anónimos del progreso económico y social de  Panamá de los últimos 115 años.

Por eso, a todos los que trabajan en Correos nacionales les debe unir no sólo un amor por vuestro trabajo y el espíritu de servicio al país, sino también ha de unirles un profundo orgullo institucional. Ese orgullo ha de ser producto de la toma de conciencia de la  misión del trabajo que cada uno de ustedes desempeñan y de tener la certeza de trabajar en una institución que es capaz de ponerse a la altura de la misión, de cumplir, de renovarse y de administrarse bien.

 

115 correos jmj
115 años correo jmj
115 años correo jmj 2


Comparte

Su Excelencia Reverendísima Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, O.S.A. Nacido en Chitré, Panamá, el 24 de diciembre de 1956.Es el tercero de tres hermanos del matrimonio de Dagoberto Ulloa y Clodomira Mendieta. Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1983 por el entonces Obispo de Chitré, Mons. José María Carrizo Villarreal, en la Catedral San Juan Bautista de Chitré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *