EN MEMORIA DE LOS JUDÍOS FALLECIDOS EN HOLOCAUSTO

EN MEMORIA DE LOS JUDÍOS FALLECIDOS EN HOLOCAUSTO

Este 27 de enero, hace exactamente un año, durante la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Francisco nos recordó e impetró para que: “No olvidemos a las víctimas del Holocausto. Su indecible sufrimiento sigue gritando a la humanidad: ¡Todos somos hermanos! #JornadadelaMemoria”.

Hoy al cumplirse 75 años de este terrible hecho, queremos rememorar a las víctimas de la Shoah, a todas aquellas personas que fueron asesinadas por la persecución racial y política, la limpieza étnica aplicadas por el régimen nazi del Tercer Reich y sus aliados, entre 1933 y 1945. Un hecho que desagrró a la humanidad ante el horror de las torturas y crimines cometidos por miedo a que es distinto o diferente.

Nos es imposible olvidar este genocidio. No podemos permitirnos olvidar estos hechos. De hacerlo quedaríamos expuestos a la dolorosa posibilidad de repetir este mismo error de enfrentarnos hermanos contra hermanos para exterminarnos. Manetener viva la memoria de estos acontecimientos y darlos a conocer a la niñez y la juventud, no es para levantar odios ni mucho menos para seguir profundizando las heridas de los sobrevivientes y sus familiares.
Para nosotros -como bien señaló San Juan Pablo II- “recordar significa orar por la paz y la justicia y comprometernos con sus causas. Sólo un mundo en paz, con justicia para todos, puede evitar la repetición de los errores y de los terribles crímenes del pasado”. (Mensaje del Papa Juan Pablo II, 23 de marzo de 2000, ante el mausoleo de Yad Vashem, que rinde homenaje a las víctimas judías del Holocausto).

En Panamá tenemos una experiencia de convivencia fraterna entre las comunidades de fe. Nos hemos esforzado por unirnos para orar juntos, por la paz en nuestro país y el mundo, para que la maldad no se apodere de nuestros corazones.
Trasformemos este día en una jornada de oración por aquellas personas que fueron masacradas, por las víctimas del holocausto; pidamos para que trabajemos para evitar que los nuevos Caín alcen sus manos «contra su hermano Abel» (Gn 4,8), rechazando el proyecto de Dios y la convivencia fraterna entre todos los seres humanos.
Panamá, 27 de enero de 2020.

† JOSÉ DOMINGO ULLOA MENDIETA, O.S.A.
ARZOBISPO METROPOLITANO DE PANAMÁ

 

Descargar (PDF, 387KB)

Comparte

Su Excelencia Reverendísima Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, O.S.A. Nacido en Chitré, Panamá, el 24 de diciembre de 1956.Es el tercero de tres hermanos del matrimonio de Dagoberto Ulloa y Clodomira Mendieta. Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1983 por el entonces Obispo de Chitré, Mons. José María Carrizo Villarreal, en la Catedral San Juan Bautista de Chitré.