Queridos periodistas: Su misión es noble y fundamental para el país.

Estimados y estimadas periodistas de nuestro Panamá:

Una fecha que considero importante, en el mes de noviembre, es el Día del Periodista Panameño, este 13 de noviembre, que coincide este año con el Día del Señor, que nos permite colocar a los pies de Jesucristo nuestra gratitud por los dones recibidos, pedir perdón por aquellas faltas cometidas y renovar en la eucaristía las fuerzas para continuar nuestra misión en el mundo.

Reitero lo que manifesté en el Te Deum, del 3 de noviembre de este 2016: me hago eco de la solicitud del Santo Padre para el mes de octubre, de orar al Padre de la Misericordia: “Para que los periodistas, en el ejercicio de su profesión, estén siempre motivados por el respeto a la verdad y un fuerte sentido ético”.

Sabemos que vivir este compromiso no es fácil en un mundo tan contaminado por la corrupción, por el individualismo, por el materialismo, por las presiones políticas y económicas. Sin embargo, esto no puede ser excusa para no mantener un ejercicio transparente y honesto de una profesión que es un apostolado consagrado a la verdad.

San Juan Pablo II enseñaba: “El que considera verdadero lo que es falso no es libre; el que afirma lo falso, manteniéndolo como verdadero, no es leal, y se puede faltar al respeto a la verdad tanto diciendo positivamente lo que es falso, como diciendo sólo una parte de la verdad, callando intencionadamente la otra”.

Queridos periodistas: Su misión es noble y fundamental en estos momentos de la historia para el país. Sean defensores de la verdad, para que el periodismo sea un instrumento de construcción de una sociedad fraterna y solidaria; un promotor  del bien común y de la reconciliación; evitando fomentar la división entre los panameños, facilitando el diálogo y el encuentro en los que podemos ser distintos, pero jamás estar distantes, porque todos somos hermanos, porque somos hijos de esta Patria llamada Panamá.

En este día recordamos y elevamos nuestra oración por el alma del gran poeta, escritor y periodista Gaspar Octavio Hernández y por tantos otros que en el campo de la comunicación han hecho grande a nuestra Patria y que ya no están entre nosotros.
¡Feliz Día del Periodista! Les bendice,

†  JOSÉ DOMINGO ULLOA MENDIETA, O.S.A.