PREGUNTAS FRECUENTES – MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE EL CORONAVIRUS ARQUIDIÓCESIS DE PANAMÁ

¿POR QUÉ SE SUSPEDIERON LAS MISAS DOMINICALES?

Las misas fueron suspendidas siguiendo las medidas de contención establecidas por el gobierno. El 13 de marzo el gobierno suspendió todos los eventos masivos. Por amor y el cuidado supremo del don de la vida dada por Dios, los obispos han visto la necesidad de colaborar evitando la concentración de los fieles.

¿HASTA CUÁNDO ESTARÁN SUSPENDIDAS LAS MISAS DOMINICALES?

Estas medidas estarán vigentes hasta que la autoridad competente anuncie nuevas orientaciones.

¿CÓMO PARTICIPO DE LA MISA DOMINICAL?

Ante esta circunstancia, el domingo se transmitirán celebraciones eucarísticas durante el día por Radio Hogar (radiohogar.org) , en horario de 8:00 am, 9:30 am y 11:00 am. y FeTV  (Facebook Live), en horarios de 7:00 p.m. (sábados), 8:00 am, 9:30 am y 11:00 am. (domingos). Además, las parroquias están utilizando sus plataformas digitales para transmitir la celebraciones eucarísticas.

¿CÓMO PUEDO COMULGAR EN LA MISA DOMINICAL?

Debe solicitarle al sacerdote este sacramento ya sea personalmente o llamando a la parroquia, para evitar aglomeraciones. El sacerdote esta instruido para que, al confesar, use una mascarilla.

¿CÓMO SE RECIBE LA COMUNIÓN EN LA MANO?

El comulgante presentará sus manos juntas, con las palmas hacia arriba,, poniendo la izquierda sobre la derecha. El ministro colocará la sagrada Forma en la palma de la mano izquierda, mientras dice: “El Cuerpo de Cristo”. Una vez colocada en la palma, el comulgante la tomará con la mano derecha, y dirá “Amén” y la consumirá en presencia del ministro. Bajo ninguna circunstancia debe permitir que el comulgante se vaya con la Sagrada Forma.

¿CÓMO ENVÍO UNA INTENCIÓN PARA LA MISA TRANSMITIDA?

Radio Hogar: Envía tu intención al correo radiohogar@gmail.com

¿QUÉ HAGO SI NO LLEGA SEÑAL DE FETV NI RADIO HOGAR EN MI CASA?

Radio Hogar y Fetv son medios católicos que tienen señal a nivel nacional, pero además las otras diócesis oportunamente informarán otras alternativas. Recuerda que las personas están dispensadas de este precepto por los obispos que han suspendidos las celebraciones.

¿QUÉ PASARÁ CON LA COLECTA DE LA MISA DOMINICAL?

El que los fieles no asistan a misa, no los exime de su corresponsabilidad de aportar su ofrenda, que puede ser llevada personalmente, o ser realizada por transferencia digital (banca en línea).

Ponte en contacto con tu parroquia y consulta el número de cuenta al que puedes realizar tu ofrenda.

¿QUÉ PASARÁ CON LAS MISAS SEMANALES?

Las celebraciones eucarísticas diarias se han de limitar – según las disposiciones oficiales de Salud – a la participación de 20 a 50 fieles como máximo.

¿SE SUSPENDEN LAS HORAS SANTAS Y ADORACIONES AL SANTÍSIMO?

Las Horas Santas y Adoraciones al Santísimo han de realizarse tomando en cuenta las medidas preventivas. Especialmente el domingo, se puede exponer el Santísimo Sacramento, con el ánimo de intensificar la oración.

¿QUÉ PASARÁ CON LAS CATEQUESIS?

Se suspenderán las catequesis de Primera Comunión y Confirmación, así como los eventos de parroquias, instituciones y movimientos eclesiales que reúnan a más de 50 personas

¿QUÉ PASARÁ CON LOS FUNERALES Y MATRIMONIOS?

En cuanto a las honras fúnebres y los matrimonios, se realizarán con el mínimo de familiares cercanos.

¿LOS TEMPLOS ESTARÁN CERRADOS?

Los templos han de permanecer con sus puertas abiertas, según los horarios habituales.

¿CÓMO PUEDO CONFESARME?

Para realizar el Sacramento de la Reconciliación, los sacerdotes deben usar las mascarillas, y de igual manera guardar todas las precauciones que recomiendan las autoridades de Salud.

¿QUÉ PASARÁ EN SEMANA SANTA?

Según evolucione la situación del coronavirus y teniendo en cuenta lo que establezca el gobierno se informará oportunamente. Hay que recordar que estamos en una crisis sanitaria.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS DEL RESTO DE LAS DIÓCESIS A NIVEL NACIONAL?

Las otras diócesis del país, dependiendo de la evolución de la situación sanitaria, asumirán las respectivas medidas preventivas. Te invitamos a estar pendiente de los comunicados emitidos por cada una de ellas.

¿CUÁLES SON LAS FUENTES DE INFORMACIÓN OFICIAL?

Mantente bien informado a través de los comunicados y conferencias emitidos por el Ministerio de Salud, así como las plataformas digitales de la Conferencia Episcopal Panameña (@IglesiaPA) y Arquidiócesis de Panamá (@ArquiPanama)