Palabras sobre el lanzamiento del módulo de Prensa para la JMJ

PALABRAS DEL ARZOBISPO DE PANAMÁ, JOSÉ DOMINGO ULLOA MENDIETA EN LA CONFERENCIA DE PRENSA

“LANZAMIENTO DE MÓDULO DE PRENSA PARA LA JMJ”

Saludamos a los comunicadores sociales que se han dado cita en este recinto y a los que nos acompañan en las diversas plataformas de comunicación.

Saludamos a los miembros del Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud y a todos los que se encuentran con nosotros para esta conferencia de prensa.

Este es un momento muy esperado por los periodistas y comunicadores sociales, nacionales e internacionales, porque  la llegada del Papa Francisco a un país es un acontecimiento de mucha importancia, pero sobre todo que además de él estarán miles de peregrinos que vendrán de 190 países de nuestro planeta.

Como hemos señalado, esta Jornada Mundial de la Juventud será tecnológica, lo que permitirá una fluidez de información generada tanto por los medios de comunicación como por cada una de las personas que estarán en este pequeño territorio.

En el mar de información, especialmente en las redes sociales que se han convertido en una plataforma vital para la juventud, lamentablemente no faltarán aquellas informaciones falsas, cuyo antídoto efectivo solo es la verdad y garantía para la libertad.

Estamos convencidos que un adecuado y sano manejo de la comunicación, es la vía que favorece la comunión, no solo en el ámbito eclesial sino también en el social, político, económico y cultural.

En el ejercicio del periodismo hacer un uso efectivo de las fuentes de información y la validación de las  mismas contribuirá a nutrir a la sociedad de información fundamentada en la verdad y la transparencia.

Para combatir las noticias falsas requerimos voluntad de cada uno, en no replicarlas bajo ninguna plataforma, detectarlas y descartarlas es nuestra decisión.

Un aspecto importante a subrayar es la oportunidad que tenemos todos de escuchar a nuestra juventud, este es su momento. Por esto le pedimos a los comunicadores y a los medios de comunicación que le den voz a los jóvenes, seamos dóciles en escuchar lo que tienen que decirnos a la Iglesia y a la sociedad, porque ellos son nuestra esperanza y los protagonistas de las grandes transformaciones que requiere el mundo ahora, en este momento de nuestra historia.