Mensaje en la Semana de Promoción de la donación de órganos

A partir de este domingo 11 de noviembre hasta el domingo 17 de noviembre, se estará realizando la “Semana de la Promoción de la Donación de Órganos”, ocasión propicia para que miremos a nuestros hermanos y hermanas que esperan que más personas tengan este gesto caritativo de donar sus órganos para que les den vida.

Como pastor de esta Iglesia Arquidiocesana, quisiera disipar posibles temores que aún pueden retraer a algunos a donar sus propios órganos para ser utilizados después de su muerte.

Por eso, no dudamos en hacer un llamamiento a todos los hombres y mujeres de este querido pueblo panameño, muy especialmente a los católicos, a ser generosos y solidarios dejando constancia por escrito de que, en caso de muerte, donan sus órganos para ofrecer una posibilidad de curación e incluso de vida, a enfermos tal vez sin esperanzas.

Igualmente, pedimos a las familias, a los educadores, a los líderes políticos y sociales, a los medios de comunicación para que promuevan una auténtica cultura de generosidad y solidaridad, indispensable para que aumente el número de donantes. Como dijo Juan Pablo II: “Es preciso sembrar en el corazón de todos, y especialmente en el de los jóvenes, un aprecio genuino y profundo de la necesidad del amor fraterno, un amor que puede expresarse en la elección de donar sus propios órganos”.

A los que necesitan y esperan un trasplante les deseamos y pedimos a Dios una pronta solución a sus problemas de salud, una solución que, en buena parte, depende de nuestra decisión de donar los propios órganos. Dios quiera que en menos tiempo, se vayan produciendo más trasplantes.

Será la señal evidente de que en Panamá aumenta el número de donantes, el número de los que “dan vida” a los demás, porque, “donar órganos es dar vida”.

Animamos a la comunidad de fieles para que se hagan solidarios con estos hermanos y hermanas que dependen de nuestra generosidad y desprendimiento, para que se inscriban como donantes, ingresando a la página  www.opt.minsa.gob.pa

† JOSE DOMINGO ULLOA MENDIETA, O.S.A.

ARZOBISPO METROPOLITANO DE PANAMA