Intención de la oración – Agosto 2018

Intención de la oración - Agosto 2018

Este mes el Papa Francisco nos invita a orar por las familias. Es innegable el valor que ellas representan por su capacidad para acompañar el proceso de madurez de cada miembro de la sociedad, y salvaguardar los principios y valores de la cultura.

La familia es una de las instituciones más antiguas que ha sabido sortear, a lo largo de la historia, cambios sociales, económicos y culturales, pero en estos tiempos de rápidos avances tecnológicos, científicos y culturales, se refleja en ella las secuelas que producen estas fuerzas.

La economía ha alcanzado niveles de producción capaces de satisfacer las más variadas necesidades humanas, prometiendo bienestar y placer a medida de cada persona. Curiosamente este fenómeno genera más bienestar y disfrute personales, pero al mismo tiempo más insatisfacción, soledad y vacío interior.

La política, por su parte, reivindica los derechos individuales e incita a defender, por encima de todo, la libertad de expresión y la realización personal. Estos son valores humanos conquistados a través de luchas costosas y profundas a nivel social, pero también, estos movimientos nos han hecho más intolerantes, aislados y menos sensibles ante la suerte del prójimo.

Mirando con esperanza el futuro, valdría la pena retomar la imagen de la Familia de Nazareth en el pesebre. Jesús, María y José irrumpen en la historia humana para decir al mundo que los vínculos filiales y fraternos no anulan la libertad individual; al contrario, posibilitan la madurez humana y la proyección en la sociedad a partir de los dones particulares.

Este podría ser un buen tiempo para retomar la Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia, del Papa Francisco para saborearla en clima de escucha, reflexión y discernimiento. Afirmaron los Obispos del Sínodo: “El camino sinodal permitió poner sobre la mesa la situación de las familias en el mundo actual, ampliar nuestra mirada y reavivar nuestra conciencia sobre la importancia del matrimonio y la familia”.

Asumamos con generosidad y audacia la invitación que nos presenta para este mes el Papa sobre las familias y oremos al Señor de la vida para que las siga acompañando y protegiendo como uno de los grandes tesoros de la humanidad.

Diego Giraldo S. J.Coordinador RMOP – Mej

Francisco, S. J., de nombre secular Jorge Mario Bergoglio Sívori, es el 266.º y actual papa de la Iglesia católica.