Intención de la Cita Eucarística de la Zona de Panamá Oeste, impulsar la reconciliación social y el diálogo por la paz del país

Intención de la Cita Eucarística de la Zona de Panamá Oeste,   impulsar la reconciliación social y el diálogo por la paz del país

 

“Somos una familia y tenemos una patria en común, solo el amor real y efectivo nos hará capaces de derribar muros que persisten en dividirnos. Como cristianos y ciudadanos de este terruño, impulsemos la reconciliación social entre los sectores y fortalezcamos la capacidad del diálogo, orando hoy más que nunca que se está suscitando en la Mesa Única de Diálogo en ciudad de Penonomé”, dijo el P. Rafael Ochomogo, vicario Episcopal de la Zona Pastoral de Panamá Oeste, en la Cita Eucarística, que presidió en el Colegio República de Costa Rica. 

 

Segunda Cita Eucarística en la que participaron sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosas y las representantes de las ocho parroquias que conforman la vicaría San Francisco de Paula y la animación, los coros de las parroquias de Arraijan y La Chorrera. 

 

El P. Rafael Ochomogo, quien es párroco de la parroquia San Francisco de Paula, recalcó a todos, nos preocupa la situación del país, la corrupción imperante ya escandaliza, estamos convencidos, que esta nación merece, mejores servicios de salud, educación y alimentación de primer mundo, con trabajos decentes para hombres y mujeres, esto solo es posible con políticas de estado con una visión de desarrollo humano y sostenible. 

 

Nos acercamos a esta realidad que vive el país con ojos y corazón de pastores y sé que también es el pensamiento y sentir de mis hermanos sacerdotes de esta Vicaría Pastoral San Francisco de Paula, indicó el P. Ochomogo, y fue claro al señalar “no lo realizamos como expertos, ni como científicos o tétricos, esa no es nuestra competencia, lo hacemos como interpretes y confidentes de los anhelos de muchas personas especialmente de los que están cansados y agobiados por la carga y de las que sufren las barbaries de la desigualdad social”. 

 

Reiteró además, formamos parte de esta sociedad y como Iglesia nuestra misión exige no perder su independencia y autoridad moral, para abogar a favor de los que más lo necesitan, nuestra tarea es formar conciencias, defender la justicia, la verdad y educar en la dignidad individual y política, animamos a los fieles católicos a que asuman su responsabilidad en la vida pública. 

 

En cuanto al proceso de la sinodalidad en esta Vicaría de San Francisco de Pula, el P. Ochomogo, indicó que tuvieron la necesidad de organizarse, e por fases, “la primera parte en la consolidación de los aportes realizados en las encuestas de escucha del proceso sinodal, luego con el acercamiento y sensibilización con nuestra juventud de la zona vicarial, que consistió en fortalecer, formar, animar y restablecer los equipos pastorales en cada parroquia, además en una segunda fue la fase es unificar los criterios existentes en cada parroquia, desarrollo y consolidación de los planes pastorales”. 

Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.