Grupos Campesinos de Costa Abajo buscan apoyo de los obispos para no perder sus tierras

La Coordinadora Campesina por la Vida y la Tierra, y el Grupo Despierta Donoso y Omar Torrijos, dos grupos que se encuentran en la defensa del derecho de la tierra y minería en Costa Abajo en la Diócesis de Coló – Kuna Yala, durante la cortesía los campesinos presentaron a los obispos de Conferencia Episcopal Panameña, en la Asamblea 217, sus preocupaciones ante las amenazas de desalojos por parte de minerías y el gran deseo de poder titular sus tierras para poder vivir en paz y poder sostener sus familias.

Monseñor Manuel Ochogavía Barahona, obispo de Colón- Kuna Yala y secretario general de la E.C.P., señaló, es evidente que son muchos los factores que están afectando la realidad de los campesinos, no solamente en la Costa Abajo de Colón, sino que en otras partes del país, donde los intereses particulares de empresas o de algún tipo de comercio afectan la vida y el ambiente en las zonas donde ellos desarrollan sus vidas.

Una preocupación grande que presentaron cuatro hermanos campesinos de Costa Abajo, porque desean titular sus tierras, para poder tener una garantía jurídica que les permita vivir en paz y poder sostener sus familias, recalcó el obispo de Colón- Kuna Yala.

Pedro Valdez, del grupo Despierta Donoso y Omar Torrijos, manifestó “la Iglesia juega un papel importante en nuestra lucha porque en la Comunidad de Donoso en Costa Abajo, desde hace muchos años nuestra organización han recibido muchas amenazas, pero actualmente no contamos con ese apoyo”.

En nuestras mesas de trabajo las propuestas por parte del gobierno se han señalado, la titulación esporádica y masiva para los pueblos cosa que a nosotros no nos favorece porque en el campo típicamente tenemos las áreas de trabajo fuera de nuestras comunidades, tenemos el temor de que la titulación esporádica, agregó Valdez.

Según, Severiano Sánchez, del grupo Coordinadora Campesina por la vida y por la tierra, “la preocupación de las comunidades es por el desalojo que se realiza a corto, mediano y a largo plazo porque Minera Panamá se encuentra explotando las tierras en el distrito de Donoso, también porque se ha reducido el área protegida que en su momento era la resolución 0139 que nos daba el derecho a nuestras tierra y a la defensa de ellas”.

Nos preocupa la contaminación, la esterilización de las tierras y la presencia de la mina, que llegan a las comunidades prometiendo falsas campañas, promesas que nunca nos llegan, ‘ de esa mina no se nos ha dado ningún clavo pero ni una grapa’, estas son las razones por la cual rechazamos el proyecto minero de Cobre Panamá, señaló Sánchez, no podemos dejar de seguir luchando en medio de esta situación, esperaos nuevas oportunidades con los obispos y Justicia y Paz, para que no se os agoten los últimos recursos”.