Dos seminaristas primeros graduados en el Bachillerato Eclesiástico en Teología

Dos seminaristas, Víctor Gaitán y Fernando Suárez, del Seminario Mayor San José en Panamá, son los primeros en obtener el Bachillerato Eclesiástico en Teología, título que les permite acceder directamente a la licenciatura en cualquier Universidad Pontificia del mundo, tras la afiliación de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA) a la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá.

Quienes el pasado 16 de agosto, presentaron su examen final en la USMA, obteniendo ambos seminaristas como calificación A, ante un tribunal que fue presidido por el P. Miguel Ángel Keller,

acompañado por el Decano de la Facultad de Humanidades y Teología, P. Ángel Iván García y el P. Héctor Quirós profesor de Historia de la Iglesia.

El examen fue oral y se desarrolló durante 15 minutos de acuerdo a la forma prevista en el reglamento aprobado, cumpliendo con las normas recientemente emanadas de la Santa Sede y la Sagrada Congregación para la Educación Católica, respeto a la afiliación. El primer trimestre del Bachillerato en Teología inició en marzo de 2020, durante pandemia fue virtual.

Tanto, Víctor Gaitán como Fernando Suárez, eligieron, a la suerte, en primer lugar, tres papeletas de las 33 del temario previamente establecido, los temas seleccionados: “La acción pastoral” y “El reino de Dios en la predicación y el destino de Jesús”.

Como surge el Bachillerato Eclesiástico en Teología

El arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, con el objetivo de ofrecer el título canónico de Bachiller en Teología, especialmente para los seminaristas, religiosos y laicos comprometidos; en julio de 2018, se arranca el proceso de afiliación a la Facultad de Humanidades y Teología de la USMA, a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

El sentir de los seminaristas

Según el diácono Víctor Gaitán de la Diócesis de Chitré, “ha sido un privilegio. Una experiencia gratificante, de mucho crecimiento en mi formación para el sacerdocio”.

Mientras para, Fernando Suárez, de la Arquidiócesis de Panamá, “este bachillerato nos abrirá las puertas para seguir estudiando y formándonos, para servir mejor a la Iglesia”.