Con gozo los panameños y extranjeros participan de la celebración del Domingo de Ramos

Con gozo los panameños y extranjeros   participan de la celebración del Domingo de Ramos

 

Con el Pregón de Semana Santa, interpretado por Luis ‘el Cholo’ Bernal, folclorista panameño, se inició la celebración del Domingo de Ramos, en el Casco Antiguo de la Ciudad, este 2 de abril, que dio paso a la bendición de las palmas por Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá, y la procesión hacia la Catedral Basílica Santa María la Antigua, primada de Tierra Firme, donde se celebró la eucaristía. 

Monseñor Ulloa Mendieta explicó que “el Pregón no es más que una explicación del significado profundo de lo que vivió Jesús y vive la Iglesia en estos días santos, de recogimiento y fe, a través del verso y las prosas del folclor”. 

Según el arzobispo Ulloa, la Iglesia nos enseña con las lecturas de este domingo, las contradicciones, porque “Jesús que hoy es vitoreado por su pueblo. a través de las palmas que usamos como símbolo de alabanza, ese Jesús va a tener que soportar a ese pueblo que lo alaba, el Viernes Santo, que le griten crucifíquenlo”.  

Cristo, nos señaló monseñor Ulloa sigue sufriendo en tantos abandonados, traicionados y crucificados que existen en el mundo; y tiene la esperanza que esta Semana Santa, todos podamos pensar en cada una de esas personas que se encontrar solas, abandonadas y olvidadas.  

El arzobispo Ulloa, en agradecimiento por el servicio de cortar las palmas para el Domingo de Ramos, durante 30 años consecutivos, en la Arquidiócesis le otorgó a Elías Castillo González, un reconocimiento consagrado en un pergamino. 

Para Elías Castillo, quien inició esta práctica de cortar las palmas, en la parroquia San Judas Tadeo, en 1993, señaló que se corrió la voz entre los párrocos, lo que generalizó la donación a las parroquias en la Arquidiócesis. Añadió que “lo bueno es que poder contribuir y colaborar para que se les permitan a los fieles llevar sus palmas a sus casas. 

 

 

Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.