XIII Encuentro Regional de Pastoral Juvenil Región México y Centroamérica

XIII Encuentro Regional de Pastoral Juvenil Región  México y Centroamérica

“Retos y desafíos frente al Sínodo de los obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, es el tema del XIII Encuentro Regional de Pastoral Juvenil que reúne a jóvenes de la Región de México y Centroamérica, que se realiza del 5 al 10 de marzo en San José, Costa Rica.
Durante este XIII encuentro, el Obispo de la Diócesis de Cartago en Costa Rica y responsable de la Pastoral Juvenil, monseñor Mario E. Quiróz Quiróz, quien en su intervención explicó que la fe es la fuente del discernimiento vocacional, es un don de gracia y  amor de Dios que exige vivirla a través de elecciones de la vida concreta y coherente.

El discernimiento es un proceso abierto porque intervienen personas, experiencias, comunidades, familia; es decir, es un camino por realizar que hace referencia a tiempos, lugares y personas; no a aspectos teóricos o abstractos; destacó monseñor Quiróz.

“Quien discierne en la Iglesia no se vuelve rígido, sino que vibra en los signos que el Espíritu suscita para vivir la alegría del Evangelio”, por ello en un “acompañamiento de proceso”, en algunos casos son rápidos, otros no,  sólo Dios conoce su cierre señaló monseñor Quiróz.

En cuanto al camino  Pre Sinodal el  encargado de la Oficina de Jóvenes del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida,  el Pbro. Joao Chagas, mediamte una video llamada dijo, “queremos ser como San José, segundos sin ser frustrados. Que él nos ayude a caminar hacia el Sínodo Jóvenes, Fe y Discernimiento Vocacional y hacia la Jornada Mundial de la Juventud en  Panamá 2019”.

El Pbro. Chagas destacó que “los jóvenes están en el centro de la atención de la Iglesia”. El Papa lleva a los jóvenes en su corazón y Panamá es un Istmo que une nuestra fe joven, recalcó.

Sobre ¿qué espera el Dicasterio y la Iglesia de la participación de Mexico y Centroamérica en el Presinodo? El Pbro. Chagas, repondió que compartir la experiencia de fe que viven; tenemos una devoción mariana popular muy fuerte, el valor de la fraternidad; la cercanía muy grande de los obispos y de los sacerotes con los jóvenes.