Políticas fiscales innovadoras y combatir fraude fiscal, reducen desigualdad social

Políticas fiscales innovadoras y combatir fraude fiscal, reducen desigualdad social

Los estímulos y políticas fiscales innovadoras que eviten la austeridad excesiva; una coordinación intergubernamental reforzada para combatir el fraude fiscal internacional y los paraísos fiscales; y el intercambio de experiencias y buenas prácticas permitirían luchar firmemente contra la desigualdad en América Latina y el Caribe, afirmó el economista Humberto Ortiz Rocas.

 

Ortiz Rocas, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS)  de Perú,  subrayó la necesidad de implementar políticas distributivas y redistributivas que hagan frente a la desigualdad de oportunidades y del mercado.

A los países miembros de la Asociación Estratégica Birregional, el economista Ortíz Rocas, les pidió que inviertan recursos públicos en la reducción de las desigualdades sociales a través de la prestación universal de servicios públicos de educación y atención sanitaria de calidad.

 

Recalcó que la calidad del empleo  es un problema serio para la región, que afecta particularmente a las mujeres y los jóvenes, quienes tienen que trabajar largas jornadas y obtener ingresos pequeños, que no llegan a suplir ni la canasta básica.

 

Ortíz es consciente que la desigualdad es un problema complejo y las causas son múltiples, porque  el modelo económico que se viene aplicando está basado en el libre mercado, la libre competencia, en bajar la regulación a favor de inversiones económicas y financieras, lo que genera riqueza pero concentrada en los sectores de mayor poder adquisitivo, dejando a la mayoría de las poblaciones desprovistas y abandonadas, quedando a merced de programas sociales.

Un ejemplo que destacó es Panamá, un país con un desempeño económico positivo en los últimos años,  pero con un problema de desigualdad social, lo que indica que el modelo económico debe cambiar por uno más humano, fraterno y solidario, donde el libre mercado no sea la preocupación central, sino la gente, lo social, cultural y los valores éticos.

El economista Ortíz Rocas, estivo en nuestro país participando en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) realizada del 6 al 13 de abril, en la que desarrolló el tema “La desigualdad mediante las políticas de cohesión social en los países de América Latina y el Caribe” junto a la Comisión de Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura.

 

Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.