Obispos solicitan a gobiernos facilitar paso de peregrinos de la JMJ por Centro América

Al celebrarse los 75 años de la Asamblea Anual del Secretariado Episcopal de América Latina (SEDAC) y conmemorarse los 100 años de natalicio del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero; 59 Obispos provenientes de los seis países Centroamericanos gozosos por la alegría de su comunión compartieron los dolores, esperanzas y gozos de cada una de las regiones.

Con una Santa  Misa  realizada en la Catedral de San Salvador, los Obispos Centroamericanos celebraron los 75 años de fundación del  SEDAC y con gratitud memorial los 100 años del natalicio del Beato mártir Oscar Arnulfo Romero; además llevaron una ofrenda floral a Monseñor Luis Chávez y González padre fundador del SEDAC y tercer obispo de esa región salvadoreña.

Los obispos reflexionaron sobre el acontecimiento de la Jornada Mundial de la Juventud JMJ, un regalo que hizo el Sucesor de Pedro, sobre su encuentro con nuestros jóvenes centroamericanos y la juventud peregrina de diversas partes del mundo; evento del cual esperan muchos frutos para la pastoral juvenil.

Al mismo tiempo obispos exhortaron a los diferentes Gobiernos de los países Centroamericanos, para que faciliten el paso por sus territorios de los jóvenes peregrinos  que asistirán a la JMJ Panamá 2019.

Otro de los aspectos importantes fue que examinaron con atención temas que  interpelan como pastores en  cada una de las Iglesias: como es la realidad de los jóvenes en Centroamérica; el drama de los migrantes que afectan sobre todos a los países del Triangulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) donde se comprometieron a aunar esfuerzos para realizar acciones  y buscar caminos de solución.

Se hizo memoria de las maravillas de Dios en el caminar de nuestras Iglesias centroamericanas  durante 75 años por designio amoroso; caracterizada por la pobreza, la pequeñez y el martirio, donde nació el primer organismo de Comunión Episcopal de América Latina en 1942.

Los Pastores de las iglesias de América Latina recordaron con respeto y veneración la memoria de figuras señeras de cada uno de nuestros países que mantuvieron vivo este organismo en los momentos difíciles como fueron: Mons. Luis Manresa Formosa, de Guatemala; Mons. Emilio Morales Roque, de Honduras; Mons. Arturo Rivera Damas, de El Salvador;  Mons. Carlos Borge, de Nicaragua; Mons. Román Arrieta Villalobos, de Costa Rica y Mons. Marcos Gregorio McGrath, de Panamá, además les rindieron homenaje  y se encomendaron a su intercesión.

Uno de los temas más inspirados por los jerarcas fue, el próximo Sínodo de los Obispos  que se realizará en el mes de octubre del 2018; “nos alegra comprometernos como obispos de Centroamérica en apoyar a la Iglesia de Panamá para la JMJ 2019”.

Los 59 jerarcas de Centroamérica vivieron días de gracia en la tierra de su hermano Obispo el beato Oscar Romero, hombre de Dios que siempre lucho por “presentarse limpio ante la presencia del Señor”; su testimonio los conmovió, su palabra los ha iluminado; por lo que confiaron en su intersección para su ministerio episcopal y la vida de nuestros pueblos.

También se acogió la visita de representantes del consejo Judío Latinoamericano, como un hermoso signo de dialogo y acercamiento, por lo que los obispos se sumaron  como el CELAM a la declaración de América Latina como zona de convivencia interreligiosa.