Obispos Panameños en visita Ad Limina

Los obispos panameños se encuentran e Roma para la Visita ad limina apostulorum, del 5 al 9 de junio del 2017, como parte de la normativa del derecho canónico que establece que los obispos diocesanos deben visitar las tumbas de los apóstoles, encontrarse con el sucesor de Pedro y presentar un informe de la situación de su respectiva diócesis.

Este lunes 5 de junio, los obispos panameños visitaron las basílicas de San Pedro en el Vaticano y de San Pablo Extramuros para venerar las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo. Celebraron eucaristía presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Panameña y Arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa. Luego visitaron el Consejo Pontificio de Cultura, donde se encontraron con su presidente, Su Eminencia Reverendísima, Gianfranco Cardenal Ravasi.

El Papa Francisco recibirá individualmente a cada obispo panameño, en audiencia privada, para que le presente el informe o relación quinquenal sobre el estado de sus respectivas iglesias. También los obispos concelebran la Eucaristía con el Pontífice;  y se entrevistan con cardenales, obispos y prelados responsables de los diversos órganos de la Curia Romana.

Los obispos que por primera vez presentan su informe quinquenal al santo Padre son: monseñor Rafael Valdivieso, obispo de Chitré; monseñor Manuel Ochogavía Barahona, Obispo de Colón-Kuna Yala; y monseñor Edgardo Cedeño, Obispo de Penonomé. Los otros obispos que están en Roma son el Cardenal José Luis Lacunza, Obispo de David, monseñor Audilio Aguilar, Obispo de Santiago de Veraguas, monseñor Aníbal Santamaría,  Obispo de la Prelatura de Bocas del Toro; monseñor Pedro Hernández Cantarero, Obispo del Vicariato de Darién y monseñor Pablo Varela, Obispo Auxiliar de Panamá.

Cada cinco años, todos los obispos del mundo responsables de diócesis, deben realizar esta peregrinación espiritual. Ad liminia significa los sepulcros de los apóstoles “Pedro y Pablo “ es decir la visita a Roma.

La Visita ad limina representa un momento central del ejercicio del ministerio pastoral de Santo Padre porque le permite recibir a los Pastores de las iglesias particulares y tratar con ellos cuestiones concernientes a su misión eclesial.

También esta visita permite dar a conocer mejor y a apreciar el inmenso patrimonio de valores espirituales y morales que toda la Iglesia, en comunión con el Obispo de Roma, ha difundido por todo el mundo.