Juventud panameña, centroamericana y de México recibirá Cruz peregrina y el ícono de la Virgen María de la JMJ

Una delegación de 200 personas, procedentes de las diócesis de Panamá, acompañada de un delegado por los países de Centroamérica y México, recibirá la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen María Salus Populi Romani, de manos de los jóvenes polcacos, este 9 de abril, Domingo de Ramos, en la misa presidida por el Santo Padre Francisco, a las 10 de la mañana, (hora de Roma), en la Plaza de San Pedro.

Precisamente este Domingo de Ramos, cuando se celebra la XXXII Jornada Mundial de la Juventud, 2017: con el lema  «El Todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí» (Lc 1,49), se ha constituido el contexto para hacer la entrega de estos signos que acompañan el importante evento eclesial juvenil.

La delegación está presidida por el Arzobispo de Panamá, Mons. José  Domingo Ulloa Mendieta; el Obispo de la Diócesis de David, Mons. José Luis Cardenal Lacunza Maestrojuan; el Obispo de la diócesis de Chitré, Mons. Rafael Valdivieso y el Obispo Auxiliar de Panamá, Mons. Uriah Ashley.

Convocados por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, del 5 al 9 de abril, participarán del Encuentro Internacional sobre el tema “De Cracovia a Panamá-el Sínodo en Camino con los Jóvenes”, donde, como es habitual, se hará la evaluación de la anterior Jornada Mundial de la Juventud, Cracovia 2016, con la participación de los delegados de pastoral juvenil de las Conferencias Episcopales de todo el mundo y los miembros del Comité Organizador Local (COL) de la JMJ de Panamá.

También en el encuentro, los días jueves, 6 y viernes 7 de abril desde las 9:00 a.m., se realizarán sesiones de trabajo sobre el Sínodo de Obispos para octubre del 2018, que tiene como tema central “los Jóvenes, fe y discernimiento vocacional”. Además del Cardenal Kevin Ferrel, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida,  estarán presentes el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos;  y Monseñor Fabio Fabene, Subsecretario del Sínodo. En la noche, en la Sala Sinopoli del Auditorium Parco della Musica asistirán al Concierto de los Gen Rosso y Gen Verde.

Para el sábado, 8 de abril, se continuará con la proyección de la JMJ Panamá, donde el arzobispo Ulloa explicará el significado de este evento para la región centroamericana; se presentará formalmente el COL 2019; los aspectos pastorales y organizativos y el equipo de trabajo de la Conferencia Episcopal de Panamá. Al medio día, Mons. Ulloa presidirá la misa. El encuentro tendrá lugar en el Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae. A las 17:00 se participará de la Vigilia Mariana en la Basílica de Santa María la Mayor.

El Domingo de Ramos, en la misa presidida por el Papa Francisco, será entregada la Cruz y el icono de la Virgen, que serán recibidos por 25 jóvenes de las diócesis de Panamá y uno de cada uno de los países centroamericanos y de México.

Panamá espera la entrega con una Vigilia Juvenil

En la Arquidiócesis de Panamá se realizará una vigilia juvenil, en espera del recibimiento de la Cruz Peregrina y la celebración de la JMJ, desde las 8:00 p.m. del sábado 8 hasta a las 9:00 a.m. del domingo 9 de abril en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

Monseñor Ulloa exhorta a todas las parroquias a unirse a esta Vigilia para que, en oración, compartan alegres la espera del recibimiento de estos signos de la Jornada.

Para esta Vigilia han sido convocados jóvenes de la pastoral juvenil y de los movimientos laicales. Durante la misma, se desarrollará el siguiente programa:

8:00pm          Animación, bienvenida, rezo del Rosario (Jovenes de UTP)

8:30pm          Explicación de la Cruz y procesión (estacionamientos)

9:00pm          Eucaristía

10:00pm        Animación

10:30pm        Cine Foro – “El Poder de la Cruz”

11:00pm        coreografías

12:00am        Testimonio de un peregrino

12:10am        Concierto   Vientos de Esperanza

1:10am           Testimonio de un voluntario

1:20am           Concierto Nabí y JP2

2:20am           Testimonio de un líder