IX Congreso Nacional de Educación Católica

El Arzobispo Metropolitano, José Domingo Ulloa Mendieta ha insistido nuevamente que la transformación del mundo y de las Iglesias vendrá de la juventud.

En esta oportunidad el arzobispo Ulloa lo dijo ante los delegados de las distintas diócesis de Panamá, en el IX Congreso de Educación Católica, realizado del 21 al 24 de septiembre, en el Arzobispado de Panamá.

“Si los jóvenes no asumen su papel  ahora sería ‘apaga y vámonos’, porque ellos juegan un gran papel. Pero detrás de esta motivación, ustedes como educadores tienen un rol muy importante, semejante a la responsabilidad familiar, son la primera escuela donde se aprende a ser personas con  valores”, manifestó monseñor Ulloa.

Durante su intervención se refirió a la vocación de los maestros, que siente tienen que manar pasión y determinación en los ambientes en que labora, y les advirtió que estamos en el gran tiempo de la educación y que si no lo es hay que inventarlo, “porque el presente de la humanidad” viene a través de la vocación de los educadores.

Por su parte el obispo auxiliar y Presidente del Consejo de Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Panameña, monseñor Pablo Varela, dijo que “solo si la generación de jóvenes se afana por Panamá, habrá una renovación panameña mejor”.

“Los adolescentes para madurar como persona tienen que levantarse con su propia energía; sin embargo, es urgente reconocer que todo alumno viene y regresa a la convivencia de una familia que debe vertebrar actitudes fundamentales de respeto y de una vida digna y humana”.

Entre los expositores internacionales están, los presbítero Félix Serrano y Pedro Jaramillo de Guatemala, los sacerdotes Luis Gómez L. y  Juan M. Torres de Colombia.

El IX Congreso buscaba intercambiar experiencias resaltando el protagonismo de la familia y la escuela, desde la visión de la Iglesia y la nueva sociedad.