Gran Vigilia y XLVII Cita Eucarística marcos para recibir y presentar la Cruz y el Icono de la Virgen de la JMJ

Con una gran Vigilia y en la Cuadragésima Séptima (XLVII) Cita Eucarística, la Iglesia Católica de Panamá recibirá y presentará oficialmente los signos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ): la Cruz y el Icono de la Virgen María.

El Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, manifestó que con la llegada de la Cruz y el Icono de la Virgen, ya estamos iniciando la cuenta regresiva hasta el 2019, cuando nuestro país, recibirá a miles de jóvenes del mundo para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

Recordó monseñor Ulloa que se ha querido que en esta Gran Vigilia con la juventud de las distintas diócesis del país,  se realice el recibimiento de estos signos el sábado 13 de mayo, animados entre cantos y alabanzas hasta llegar al domingo 14 de mayo, en la que se realizará la Cita Eucarística y serán presentados oficialmente a todo el país.

La Gran Vigilia se realizará en los estacionamientos ubicados detrás de la Arena Roberto Durán, a partir de las 6:30 p.m. En un ambiente juvenil se espera que la cruz y el Icono de la Virgen sean traídos desde el templo San Judas Tadeo en peregrinación presidida por el arzobispo Ulloa hasta llegar al lugar de la Vigilia. Durante la Vigilia además de contar con una feria vocacional, habrá momentos de adoración al Santísimo Sacramento, veneración de la Cruz y además cantos de animación y alabanza.

Para el domingo 14 de mayo, con el lema “El poderoso ha hecho cosas grandes en mí”, tomado del mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2017  se llevará a cabo la Cita Eucarística, donde serán presentados oficialmente la Cruz y el Icono, además del logo oficial de la JMJ 2019.

El Comité Organizador de la Cita Eucarística, presidido por el P. Rómulo Aguilar, ha informado que desde las 7:30 a.m. del domingo se realizarán confesiones, a las 8:30 de la mañana,  se iniciará la celebración con la entrada de la Cruz y el Icono de la Virgen cargados por jóvenes de todas las diócesis del país, acompañados por los obispos panameños. Además también será intronizada la reliquia de San Juan Pablo II, quien creó la JMJ y fue su principal promotor.

Mons. Ulloa ha solicitado suspender las misas el domingo 14 de mayo, desde las 7:30 a.m. hasta pasado el medio día, de ese domingo.

Datos de la cruz de los jóvenes

Es conocida como la “Cruz del Año Santo”, la “Cruz del Jubileo”, la “Cruz de la JMJ”, la “Cruz peregrina”; muchos la llaman la “Cruz de los jóvenes”, porque ha sido entregada a ellos para que la lleven por todo el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo. Ésta es su historia:

Era en 1984, Año Santo de la Redención, cuando el Papa Juan Pablo II decidió que tenía que haber una cruz – como símbolo de la fe –.

La Cruz que Juan Pablo II entregó a los jóvenes

cerca del altar mayor de la Basílica de San Pedro, donde todos pudiesen verla. Así fue instalada una gran cruz de madera, de una altura de 3,8 m, tal como él la deseaba.

La cruz es de madera simple. En el eje vertical del centro hay una placa metálica, que lleva grabado las palabras del Papa Juan Pablo II, el 22 abril de 1984, cuando esta Cruz dio a algunos representantes de la juventud del mundo.

Al final del Año Santo, después de cerrar la Puerta Santa, el Papa entregó esa misma cruz a la juventud del mundo, representada por los jóvenes del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo en Roma. Éstas fueron sus palabras en aquella ocasión: “Queridos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención” (Roma, 22 de abril de 1984).

Los jóvenes acogieron el deseo del Santo Padre. Se llevaron la cruz al Centro San Lorenzo, que se convertiría en su morada habitual durante los períodos en los que aquélla no estuviera peregrinando por el mundo.

Las dimensiones y pesos:

Las mediciones de la Cruz: 380 cm x 176 cm x 25 cm

Peso de la Cruz: 40 kg

Medidas de caso: 400 cm x 39 cm x 20 cm

Peso de la caja: 74 kg Peso total: 114 kg

Las mediciones de la pedestal: 51 cm x 45 cm x 50 cm

Peso de la base: 15 kg

Las mediciones de la caja: 52 cm x 58 cm x 65 cm

Peso de la caja: 31 kg Peso total: 46 kg

Icono de la Virgen

El Icono de la JMJ es en cambio una copia en el icono de la madera “Salus Populi Romani”, ubicado en la Basílica Santa María Mayor en Roma. Este icono, cubierta de plexiglás, se confió a los jóvenes por el Papa Juan Pablo II El 10 de abril de 2003, que, junto con la Cruz, su toma en todo el mundo como signo del amor de Cristo por la humanidad y la presencia materna de María junto a los jóvenes: “A la delegación que ha venido de Alemania le entrego hoy también el icono de María. De ahora en adelante, junto con la Cruz, este icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol san Juan, a acogerla en su vida.” (Angelus, XVIII Jornada Mundial de la Juventud, 13 de abril de 2003). La versión original del icono es custodiada en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.

Dimensiones: 118 cm x 79 cm x 5 cm

Icono Peso: 15 kg

Medidas de caso: 136 cm x 98 cm x 19 cm

Peso de la caja: 38 kg

Peso total: 53 kg

Es por esta razón que el icono y la Cruz, con su pedestal, son transportados de forma continua en cada país.  Debe tenerse en cuenta para que esta Cruz y el Icono que no tienen ningún valor artístico o comercial, siendo sencillos de fabricación reciente. Su valor es exclusivamente espiritual.