El comité organizador local de la JMJ y ANCON firman convenio

El Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud, Panamá 2019 (COL), y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) firmaron un Convenio de Colaboración para garantizar que el componente ambiental sea parte integral de la planificación, la organización y la gestión de la JMJ, lo que permitirá minimizar el impacto en el entorno.
El Convenio entre ambas partes busca seguir los parámetros de lo que se conoce como “eventos basura cero”, aplicando las tres “R·: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Para ello, se busca establecer una estructura de apoyo con voluntarios en todas las ciudades donde se lleven actividades vinculadas con la JMJ, para ejecutar este plan.
Otro de los objetivos de este convenio es hacer de la Jornada Mundial de la Juventud una iniciativa que propicie la participación de la juventud en actividades ambientales, para que los peregrinos puedan entrar en contacto con nuestra rica ecología y sensibilizarse ante el cuidado de nuestra casa común.
El documento lo firmaron Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá y Presidente del Comité Organizador Local de la JMJ, y Carlos Rabat, Presidente de la Junta de Síndicos y Representante Legal de ANCON.

Ambas entidades se comprometen a acordar políticas verdes para los involucrados en la JMJ 2019, bien sean proveedores, donantes, patrocinadores, participantes, entre otros.

El documento permitirá establecer alianzas con alcaldías, autoridades nacionales y parroquias para gestionar la generación y manejo de residuos con el menor impacto ambiental posible.

Monseñor Ulloa agradeció a ANCON su disposición a favor de la JMJ, partiendo de la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si, sobre el Cuidado de la Casa Común.

El Arzobispo destacó la importancia de hacer a los jóvenes protagonistas del cuidado del ambiente pero, tal como lo enfatiza el Papa Francisco, no circunscribiendo el problema sólo a la conservación de la naturaleza en sí,  “sino enfocándolo desde una perspectiva humana donde se pone de relieve que el ataque a la ecología, produce sobre todo un ataque al ser humano”.

Fiel al pensamiento del Santo Padre, Monseñor Ulloa subrayó: “El ser humano es lo más importante de la creación y por eso mismo, debemos preocuparnos por la Casa Común donde los humanos habitan”. Y agregó: “Esa es la principal preocupación en la Jornada Mundial de la Juventud”.

Por su parte el Presidente de la Junta de Síndicos de ANCON, Carlos Rabat, señaló que ANCON se centrará en brindar educación ambiental a organizadores, líderes de parroquias, jóvenes, voluntarios y peregrinos en la correcta gestión de sus residuos, formándolos desde los conceptos de la reducción de los desechos, la reutilización y como última opción, el reciclaje.

“Formaremos líderes ambientales en las más de 250 parroquias a nivel nacional, iniciando en las próximas semanas y les acompañaremos en la transición hacia formar una organización local que pueda promover una cultura ambiental”, agregó Rabat.

La Directora Ejecutiva de ANCON, Rita Spadafora, pidió “al sector privado y a las trasnacionales ubicadas en Panamá que se unan al evento más importante del 2019, el cual puede convertirse en un catalizador de una nueva cultura ambiental en el país”.