CELAM elaborará itinerario de formación sobre el discipulado misionero del adolescente

CELAM elaborará itinerario de formación sobre  el discipulado misionero del adolescente

El  VI Encuentro Latinoamericano de Agentes de Pastoral de Adolescentes, concluyó con el compromiso de elaborar y fortalecer un itinerario de formación sobre el discipulado misionero del adolescente ante los desafíos actuales, así como diseñar las estrategias para su acompañamiento a nivel del Continente.

El secretario Ejecutivo del Departamento de Familia, Vida y Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Padre  José Antonio Velázquez Delgado, explicó que con estos encuentros se busca “ofrecerle a los agentes de pastoral de adolescentes, espacios de reflexión e intercambio de experiencias para formar discípulos y misioneros de Jesucristo, en un contexto social y espiritual con nuevos desafíos, paradigmas y sensibilidad”.

Según el Padre Velázquez,  la elaboración de itinerarios que respondan a las realidades concretas de los adolescentes, es una labor que debe continúa en nuestras regiones, en los países, en las diócesis, los movimientos, en las parroquias y en los grupos.

El Representante del Departamento de Juventud y Vida de la región de México y Centroamérica, Mons. Constantino Barrera, Obispo de Sonsonate de San Salvador, advirtió sobre los grandes desafíos y compromisos que tienen los obispos, sacerdotes y agentes de pastoral de adolescentes, de responder espiritualmente a las necesidades  que  tiene esta población.

Recalcó que “los obispos deben comprometerse con la Pastoral Juvenil; saber elegir a los coordinadores de la Pastoral Juvenil; hacer procesos continuos para que el trabajo no se interrumpa y deben formarse.”

Durante el encuentro, realizado del 22 al 26 de mayo en la Casa de Retiro Monte Alverna en la ciudad de Panamá, se abordaron temas como: “Las dimensiones bio–psico–social, espiritual y cultural de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)” a cargo del psicólogo David M. González; “El Adolescente, Discípulo Misionero de Jesucristo”  dictada por el director de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Venezuela, presbítero y Dr.  Endeer Gerardo Zapata.

Un momento muy especial  en el  encuentro fue el espacio de oración, en el que los jóvenes invocaron la intercesión de Santa María La Antigua, para que proteja a los adolescentes de Latinoamérica y del Caribe, pero de manera muy especial pidieron por que cese la violencia en Venezuela.

Jóvenes opinan.

LOURDES ESPÍNOLA

Pastoral Nacional de la Juventud de Paragüay

“Una bonita experiencia y muy importante que nos ayudó a conocer más del trabajo con  los adolescentes para acompañarlos, porque el tema estaba descuidado a nivel del Conteniente”.

MARÍA JOSÉ ROJAS

Directora Ejecutiva de Pastora Juvenil en Venezuela

“Por todo lo que vive mi país, en las comunidades, las parroquias y escuelas, hemos apostado por la oración, la reconciliación y la paz, para unirnos como hermanos, cese la violencia”.

JARAHIKA ORTIZ

Delegada de Pastoral Juvenil de la Región del Caribe

“Este encuentro es una guía, para diferenciar a los jóvenes de aquellos adolescentes y así crearles itinerarios formativos que les ayuden a vivir su desarrollo y su etapa fuera y dentro de la Iglesia.