104 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado

104  Jornada Mundial del Migrante y Refugiado
104  Jornada Mundial del Migrante y Refugiado con el lema;
“Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”

Una de las preocupaciones del Papa Francisco desde el inicio de su ministerio papal ha sido la realidad de los refugiados y los emigrantes, y en distintas oportunidades ha insistido en la urgencia que los cristianos y los Estados atiendan oportunamente el sufrimiento de estos hermanos y hermanas, que huyen de las guerras, de las persecuciones, de los desastres naturales y de la pobreza.

En Panamá la Iglesia Arquidiocesana de Panamá ha creado el Centro de Acompañamiento Integral a Refugiados y Migrantes, “Hogar Luisa” hace 20 años, donde se canalizan los casos para dar orientación legal, social, atención médica, albergue temporal, alimentación, vestidos a más de 300 personas de más de 14 países.

El Hogar Luisa, inició en el Vicariato del Darién en 1997 y luego fue trasladado a la Arquidiócesis  de Panamá en el mes de septiembre del 2013; donde los refugiados y migrantes, cuentan con la asistencia de una trabajadora social, que les ayudan a hacer un pequeño plan para lograrmejorar su situación económica  y puedan salir del albergue.

A los refugiados y migrantes se les ofrecen talleres de fortalecimiento de la capacidad de resiliencia, de medios de vida, autoestima y demás. Aquellos que no pueden albergarse en el Hogar Luisa,  se les ayuda con alimentos, kits de higiene, atención de salud, orientación legal y social.

Al celebrarse este domungo 14 de enero del 2018, la Jornada Mundial del Migrante y Refigiado, el Papa Francisco en su mensaje títulado  “Acoger, proteger, promover e integrar  a los emigrantes y refugiados”, para presentar y apoyar las acciones específicas, que ha querido concretar en estos cuatro verbos.

Finalmente, el Papa Francisco invita  a aprovechar cualquier oportunidad para compartir este mensaje con todos los agentes políticos y sociales que están implicados —o interesados en participar— en el proceso que conducirá por parte de las Naciones Unidas, a la aprobación de los dos pactos globales: uno dedicado a los refugiados y otro a los emigrantes, antes de concluir el 2018.

Mensaje para la 104 Jornada Mundial del emigrante y del refugiado 2018 (15 de agosto de 2017) | Francisco

Mensaje para la 104 Jornada Mundial del emigrante y del refugiado 2018: Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados, 15 de agosto de 2017

Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.